domingo, 20 de agosto de 2017

Diario de campo...

Se realizó una visita a lugares de la Ciudad de México, en distintos puntos cómo la delegación Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Cuajimalpa de Morelos y Benito Juárez. Es muy notorio el nivel social que hay en varios puntos ya mencionados, ya que la tecnología de la fibra óptica no está disponible al cien por ciento cómo servicio para las personas.
En primer lugar, para tener acceso a un servicio cómo el de internet o televisión por cable mediante la tecnología de la fibra óptica, depende mucho del estatus social ya que, en delegaciones como Coyoacán y Benito Juárez, dónde están las zonas de personas, por decir un término, más adineradas en condominios, zonas residenciales, etc., son las que tienen más accesibilidad al servicio.
Segundo, el servicio de televisión por cable es un poco más accesible, en todas las zonas (hablando acerca de infraestructura instalada), sin embargo, el costo por el servicio a veces resulta un poco elevado y por esa razón no hay contratación por parte de las personas.
Tercero, la capacidad de fibra óptica instalada, está muy avanzada en la Ciudad de México, sin embargo, en esta ocasión nos referiremos a un distinto uso de esta tecnología, el gobierno de la Ciudad de México ha instalado miles de cámaras de seguridad, mediante la fibra óptica, para mayor eficacia y rapidez, en contra de la delincuencia, es notar algo interesante aquí, ya que la mayoría de las personas no sabían la tecnología que utilizan estas cámaras de seguridad.
Partiendo de estos tres puntos, notamos que la calidad económica, la infraestructura destinada a las distintas tecnologías y el desconocimiento de las personas acerca de cómo funciona esta tecnología, son factores para poder utilizar ésta herramienta que va poco a poco ganando más terreno en el campo de las telecomunicaciones.
Además de intentar dar un recorrido en alguna empresa dedicada a las telecomunicaciones, cómo TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V. (TELMEX), dicho sea de paso, no se me otorgó ni una entrevista. En la calle hable con varias personas, preguntándoles ¿si sabían acerca de la fibra óptica?, ¿cómo nos beneficiamos de ella?, y ¿cuáles son los usos que les podemos dar?
Cómo datos adicionales, quiero mencionar que yo trabaje antes, en la empresa Kb/Tel de grupo CARSO, dónde trabajamos en proyectos de fibra óptica para servicio de internet, así como en la empresa ETT (Equipos de Telefonía y Telemecánica), donde se realizaba el levantamiento de red y cableado estructurado de fibra óptica, en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México. Dónde puedo aportar los datos de campo necesarios. Lamentablemente me he comunicado con dichas empresas y por política de privacidad no pueden darme acceso a concertar alguna entrevista.

Por su atención agradezco en gran medida, deseándoles una excelente tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario